Dos europeos enfrentan cargos por amenazas y conspiración en EE.UU.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que dos ciudadanos europeos han sido acusados de conspirar durante varios años para atacar a altos funcionarios del gobierno estadounidense. Los acusados, Thomasz Szabo, un rumano de 26 años, y Nemanja Radovanovic, un serbio de 21 años, enfrentan cargos de conspiración, amenazas e información falsa sobre explosivos, así como por transmisión de amenazas en el comercio interestatal y exterior.
La conspiración, que tuvo lugar desde diciembre de 2020 hasta enero de 2024, involucró a Szabo, Radovanovic y otros individuos que obtuvieron información personal de sus víctimas, incluidos domicilios y detalles privados, y llevaron a cabo ataques conocidos como ‘swatting’. Este tipo de ataque consiste en realizar falsas llamadas de emergencia para provocar una respuesta policial masiva a las direcciones de las víctimas.
Entre las acciones más graves de los acusados se encuentran intentos de asesinato con armas de fuego contra 40 personas y 61 funcionarios del gobierno, incluidos miembros del Congreso, altos funcionarios del Poder Ejecutivo, agencias federales y funcionarios estatales. Además, llevaron a cabo amenazas de bomba contra cuatro empresas, cuatro instituciones religiosas y una universidad.
El Departamento de Justicia subrayó la gravedad de los cargos, que incluyen 29 acusaciones por amenazas e información falsa sobre explosivos, y aseguró que estos actos no quedarán impunes, reafirmando su compromiso de proteger a las autoridades y ciudadanos frente a amenazas de este tipo.
Publicar comentario