Legalizan abortos de emergencia en Idaho
El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió permitir temporalmente los abortos en emergencias médicas en el estado de Idaho para proteger la vida y la salud de la madre. La decisión fue tomada por 6 votos contra 3 y restaura un fallo de un tribunal inferior que había permitido a los hospitales realizar abortos de emergencia.
El fallo llega después de que la Corte Suprema desestimara una apelación sobre la estricta prohibición del aborto en Idaho, aunque no se abordaron las cuestiones centrales del caso. Tres jueces conservadores, incluidos John Roberts, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, se unieron a los tres liberales para desestimar la apelación. Disintieron los jueces Samuel Alito, Neil Gorsuch y Clarence Thomas.
El caso se centra en si una ley federal, la Ley de Tratamiento Médico y Trabajo de Urgencia (Emtala), que garantiza atención de emergencia a cualquier paciente, prevalece sobre la prohibición del aborto en Idaho, una de las más estrictas del país. Esta es la primera vez que el máximo tribunal estudia restricciones estatales al aborto desde la eliminación de la doctrina Roe vs Wade hace dos años.
La decisión del Tribunal Supremo se suma a una reciente victoria para los defensores del aborto, cuando la corte rechazó una impugnación contra la aprobación de la píldora abortiva, el método más utilizado en Estados Unidos.
El presidente Joe Biden recordó que esta decisión solo tiene vigencia mientras el caso regresa a los tribunales inferiores. “A ninguna mujer se le debe negar atención médica de emergencia”, afirmó Biden. Reiteró que continuará luchando por el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su atención médica y para restaurar las protecciones de Roe vs Wade a nivel federal.
Desde que el Tribunal Supremo anuló la protección federal al aborto en junio de 2022, varios estados, incluido Idaho, han implementado leyes restrictivas contra el aborto. La administración de Biden demandó a Idaho, argumentando que las restricciones violan la ley federal cuando se trata de salvar la vida de las embarazadas.
Gretchen Borchelt, vicepresidenta de derechos reproductivos y salud del Centro Nacional de Derecho de la Mujer, criticó la decisión del Tribunal Supremo, afirmando que es lo mínimo que merecen las personas embarazadas y los proveedores en Idaho. Añadió que la Corte debería haber emitido una decisión que reafirmara claramente que la atención del aborto de emergencia está protegida por una ley federal de larga data.
Publicar comentario